lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONGRÍ

Ayer domingo, me dio por hacer arroz congrí, y mira que aquí donde vivo hay restaurantes cubanos donde hacen una comida que pa´que te cuento, pero yo volví a cocinar el mío, y mira que me queda mal, yo no lo entiendo, hago todo lo que me enseñó mi madre, pero el mío no tiene ni punto de comparación, de sabor, BUENNIIIISSSIMMMO, pero me queda empegostao y no entiendo porque.

Cuando me pongo a la labor, me pongo, tengo los condimentos, la carnita, y lo hago con mucho cariño, para que me quede bien, pero ni por esas, ya no sé que hacer, ni de que forma. Quiero un arroz congrí desgranado, con el arroz sueltito y con esa grasita rica, como el de mi mamá, me voy a tener que resignar y cuando quiera hacer comida cubana, solo hacer la yuca, tostones, plátano en tentación y la carnita, pero el congrí ir a comprarlo a un self servi cubano que hay cerca de casa y que lo hacen bien rico.

De vez en cuando me entran esas ganas de comer comida cubana y me pongo a inventar, yo creo que al final, los que estamos fuera vamos a tener que hacerlas para no olvidarlas porque vamos adquiriendo las costumbres del país donde vivimos ( que no lo veo mal ) y no hacemos nuestras comidas tan a menudo, a veces por la costumbre de donde vivimos, a veces por las dietas porque hemos engordado, etc.etc.

Recuerdo cuando llegué aquí, en mi plato no podía falta el platanito maduro( aquí existe la costumbre de comerlo de postre) y ahora tampoco, ya no lo como con todo, pero que no me falte, eso me lo enseñó mi madre como yo tenía mal comer, me engatusaba con un platanito en la comida y así sigo yo.

Alguno más por ahí, se entretiene en hacer comida cubana ¿??.

7 comentarios:

Pelusa dijo...

A mi me queda desgranadito, pero no me preguntes que hago porque no tengo la menor idea. Como mi mama, cocino a ojo de buen cubero y no se nada de cantidades ni de tiempo ni nada de eso...
Yo hago comida cubana solo cuando tengo invitados. Me encanta, pero se me antoja mas comer sanito, ya sabes: muchos vegetales y poco arroz...
Bueno, besitos y gracias por pasar por mi diario!

Pelusa dijo...

Ah! Un tip: si respondes los comentarios tienes mas posibilidades de aparecer en los buscadores de internet y atraer mas lectores. Claro, si es eso lo que te interesa...
Aparte, es mas divertido!
Besos

Unknown dijo...

Hola amiga he dejado un pequeño regalito para ti en mi Marabú enconado.
No se cocinar pero me encanta comer y amo el arroz moro o congrí. Amo la comida cubana

Silvita dijo...

El secreto del Congrí! No sé cuál es.

Casi siempre me queda exquisito, y me acuerdo de mi mamá en cada bocado. Pero hay días que se pone pegajoso, raro...
El tipo de arroz? Su calidad? La cantidad de agua? El estado de ánimo de la cocinera?

Eso sí: no le pongo carne ninguna. La carne es para los "moros y cristianos", o sea, el congrí que se hace con frijoles colorados. Con frijoles negros en mi casa siempre fue un plato vegetariano.

Y, otro detalle, un tip para chef apuradas: suelo cocinar -ablandar- un gran caldero de frijoles, un día que tenga tiempo. Luego que se refrescan, meto en bolsitas la cantidad de granos y caldo suficientes para un congrí, y las congelo. Así hago un congrí veloz estilo abracadabra que emociona por el factor sorpresa a cualquiera antojao!

Platanitos sólo como de merienda, pero mi amigo Víctor todavía los pone en la orillita del plato, qué tierno detalle el suyo! :-)
Saludos desde la islita!

Puchungurria dijo...

Hola margarita, pienso que tiene que ver con la cantidad de agua, a mi me queda malo cuando me paso un poco, ve probandole, y tambien el tipo de arroz, cada uno lleva una cantidad de agua diferente, a veces influye hasta la candela.
cariños

la margarita mia dijo...

gracias por pasar por aqui, he estado un poco perdida pero espero que no vuelva a ocurrirme, gracias por las visitas y ya me pondré al dia de todos, muchas gracias, y con respecto al congri, buscaré otro tipo de arroz y probaré a ver que pasa, gracias.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Margarita:
Sabes, yo no hago comida cubana, pero sigo comiendo como en Cuba casi siempre. cuando estoy solo en casa sobre todo, me sirvo lo mismo que comia en Cuba: arroz, frijoles, platanito, algo de ensalada, sobre todo tomate, cebollas, y bueno, poca carne, a veces no como carne, porque me va el rollo vegetariano, jejeje. A ver cuando me vas a invitar a comer ese congrí.
Besitos:
Tadeo