sábado, 30 de mayo de 2009

DE VUELTA


Hola nuevamente, he estado un poco perdida pero ya he vuelto, entre el trabajo y las obligaciones del día a día no he podido estar por aquí, espero que no vuelva a ocurrir
¡¡¡¡Con lo que me gusta bloguear!!!!!!
Gracias a todos los que me han visitado y me dejaron comentarios y a los nuevos seguidores de mi blog. Los he extrañado a todos, pero ya estoy de vuelta…..

Hoy les hablaré del calor del verano en gran canaria, a veces llega a ser insoportable de tanto calor que hace, pero bueno como vivimos del turismo y eso es lo que vienen a buscar aquellos que viven en esas lejanas y frías latitudes, eso es lo que le ofrecemos entre otras cosas claro,(pero hoy les hablaré del calor), siempre me a gustado el calor, cuba también está en constante verano, aunque aquí es mucho mas seco, en cuba la gente anda con su toallita en la mano para secarse el sudor mientras camina o esta en la parada de la guagua, pues bueno aquí no se suda ni por asomo como allá, no te caen esas gotas de sudor tan grandes como monedas que resbalan por el rostro y cuerpo del cubano, no simplemente es un calor sofocante que se mete por los poros de tu piel y el cuerpo solo te pide cosas frías para poder sofocarlo de alguna forma y entrar de local en local, buscando el dichoso y bendito aire acondicionado.
Aquí se mide como va a venir el verano por la temperatura que sufrimos en el invierno, se pueden imaginar que tipo de invierno hay por estos lares cuando es prácticamente verano todo el año, pero… este año el invierno a sido un poquito cruel con nosotros, se ha pasado frío y se ha alargado mucho, por eso los mayores presagian un verano muy crudo en cuanto a calor se refiere, pero para mi y para muchos lo que llevo muy mal es el llamado fenómeno de la calima y esto ocurre en el verano cuando sopla el viento del Sahara llamado siroco y arrastra la arena del desierto formando una neblina de finísimas partículas que dejan mucho polvo sobre las islas, todo se reseca mucho, las plantas se resienten mucho y los asmáticos también.

En esta foto de arriba se puede ver como comienza el fenómeno, es solo una muestra, (no encontré una foto mas grande, cuando la encuentre la colgaré para que puedan verlo mejor)y ya se acerca el verano (ya he guardado toda la ropa de abrigo) y a prepararse para recibirlo. Gracias por su visita, saludos.

lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONGRÍ

Ayer domingo, me dio por hacer arroz congrí, y mira que aquí donde vivo hay restaurantes cubanos donde hacen una comida que pa´que te cuento, pero yo volví a cocinar el mío, y mira que me queda mal, yo no lo entiendo, hago todo lo que me enseñó mi madre, pero el mío no tiene ni punto de comparación, de sabor, BUENNIIIISSSIMMMO, pero me queda empegostao y no entiendo porque.

Cuando me pongo a la labor, me pongo, tengo los condimentos, la carnita, y lo hago con mucho cariño, para que me quede bien, pero ni por esas, ya no sé que hacer, ni de que forma. Quiero un arroz congrí desgranado, con el arroz sueltito y con esa grasita rica, como el de mi mamá, me voy a tener que resignar y cuando quiera hacer comida cubana, solo hacer la yuca, tostones, plátano en tentación y la carnita, pero el congrí ir a comprarlo a un self servi cubano que hay cerca de casa y que lo hacen bien rico.

De vez en cuando me entran esas ganas de comer comida cubana y me pongo a inventar, yo creo que al final, los que estamos fuera vamos a tener que hacerlas para no olvidarlas porque vamos adquiriendo las costumbres del país donde vivimos ( que no lo veo mal ) y no hacemos nuestras comidas tan a menudo, a veces por la costumbre de donde vivimos, a veces por las dietas porque hemos engordado, etc.etc.

Recuerdo cuando llegué aquí, en mi plato no podía falta el platanito maduro( aquí existe la costumbre de comerlo de postre) y ahora tampoco, ya no lo como con todo, pero que no me falte, eso me lo enseñó mi madre como yo tenía mal comer, me engatusaba con un platanito en la comida y así sigo yo.

Alguno más por ahí, se entretiene en hacer comida cubana ¿??.

domingo, 24 de mayo de 2009

añoranza

En estos días y con motivo de mi blog, me puse a la tarea de poner a punto la camarita de fotos y la cámara de video, pensando en tenerlo todo listo para poder recoger cualquier noticia que pueda colgar, y de paso me puse a revisar los videos que tenia para ver que cd estaban en blanco y cuales no, por si tenia que llegarme al bazar a comprar alguno.
Que sorpresas mas agradables y cuanta añoranza al ver aquellas grabaciones de las vacaciones en cuba con toda la familia reunida, mis padres, hermanos, sobrinos, las visitas al acuario, al coopelita, al zoológico de 26, donde pasé tantos domingos de niña, montada en los columpios y cachumbambé de todo el parque, que recuerdos aquellos, ya no es lo mismo, la ultima vez que fui no se parecía en nada, pero yo lo miraba con los ojos de cuando era niña.
Mis sobrinos y mi hermanita pequeña lo conocen así, ellos no sabrán lo que era saborear un delicioso peters, aquellos huevitos de chocolate, ufffff, que recuerdos, ahora solo se ven algunos merolicos vendiendo sorbetos, manises, y alguna que otra chucheria, pero nada apetecibles, ni los niños se preocupaban de comprar nada de eso, solo se volvieron locos saltando y pidiendo cuando encontramos un puesto de paleticas.

¿Recuerdan las paleticas de helado? Uhmmmm, que ricas esa cubierta de chocolate y ese cremoso helado por dentro (¿era vainilla o mantecado?), no me acuerdo solo se que me deleitaba en ellos y podía comerme cuantos me pusieran delante, ahhhh y las paleticas después la reutilizábamos en el colegio haciendo maquetas de avioncitos, posavasos, portarretratos, etc.

Fue estupendo ver aquellas grabaciones porque reí con sus risas, los regañaba como si estuviera allí y aquello estuviera pasando nuevamente, canté las canciones infantiles que les enseñe, fue emocionante de verdad, a veces tenemos esos tesoritos que grabamos en algunos momentos de nuestra vida y sabemos que están ahí pero no lo volvemos a ver sino es por alguna casualidad y no sabemos que nos pueden dar un subidón, mezclado eso sí con la nostalgia de la lejanía, añoranza, ganas de estar ahí, pero subidón al fin y al cabo.
Que pena que no tenga ninguna foto conmigo de niña con alguna de aquellas maquetas, pero en aquel tiempo que sabríamos nosotros que echaríamos de menos aquellas cosas y que hablaría de ellas ¿Cuánto? 20 años después.

¿Qué recordarán los niños de ahora dentro de 20 años?.